Inicio / Concursos / ¿Por que mi indicativo es anunciado pocas veces en RBN?

¿Por que mi indicativo es anunciado pocas veces en RBN?

RBNHola a todos,

Pablo EA4TX nos deja este interesantísimo artículo, espero que lo disfrutéis.

Seguramente todos los concurseros habituales conocen la red RBN (http://www.reversebeacon.net/) pero posiblemente no sepan por qué unas veces unos indicativos son más difíciles de ser anunciados que otros, o incluso en algunos casos, parece que algún indicativo sea maldito y nunca salga anunciado o si sale, sale mal.

La razón es que las estaciones que alimentan la RBN (formada por CW Skimmer + Agreggator) emplean un fichero llamado Patt3Ch.lst y que viene a ser como el patrón donde comparar lo que el CW Skimmer piensa que puede ser un indicativo. Este fichero patrón no es opcional, y siempre es comparado antes de que el Skimmer pase el spot al programa Agreggator.

Este fichero lo incluye Alex VE3NEA (autor del CW Skimmer) en la distribución y hasta la fecha es quien lo mantiene. Si un indicativo no tiene su patrón en este fichero, ese indicativo tardará más de lo normal en ser anunciado. Además de este primer filtro, existe una opción que los operadores de los Skimmers pueden activar o no y es que sólo se manden a la red RBN los indicativos que existen en el Master.dta (base de datos de indicativos activos).Esta opción está en el módulo Agreggator.

Otro dato importante para que nuestro indicativo sea decodificado correctamente por los CW Skimmers, son los cambios de velocidad. Los cambios de la velocidad (++ o –) son complejos para el software del CW Skimmer, luego se recomienda que si quieres que tu indicativo salga bien anunciado, no emplees los cambios de velocidad en las llamadas y haz que tu llamada presente velocidad constante (p.e. TEST EA4TX EA4TX, CQ EA4TX EA4TX TEST, etc).

Volviendo nuevamente al fichero Patt3Ch.lst, cómo funciona? Este fichero incluye el patrón de todos los posibles indicativos del mundo. En el anexo I, se muestra el formato actual que tiene este fichero para los indicativos de España.

El significado de los símbolos es el siguiente: @ reemplaza una letra A-Z # reemplaza un número 0-9 + mayor peso o prioritario Por ejemplo, el patrón EA1##@@@, permite dar por bueno EA123ABC Si analizáis con detenimiento este anexo, podréis ver que no todos nuestros indicativos están incluidos. Ejemplos EF4@ o EF4@@ (EF4 con 1 o 2 letras de sufijo)

Por lo tanto, mirar si vuestro indicativo está en el patrón y si no lo está, ya sabes porqué ese indicativo especial que usas, le cuesta aparecer más de lo normal en la red RBN.

Como actualmente este fichero sólo lo mantiene Alex y sólo se distribuye con las nuevas versiones, se está estudiando el que un grupo independiente lo pueda actualizar y mantener de forma más dinámica.

 

73’s Pablo EA4TX

ANEXO I: PATRON EA

+

Mastil-Boom – Banner inferior – 728×90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Esconder botones