Inicio / El Stack Match por EC2DX

El Stack Match por EC2DX

EA-Contest-Club-150x150

ELEMENTOS DE UNA ESTACIÓN DE CONCURSOS “EL STACK MATCH” por EC2DX
Articulo publicado en la revista RadioAficionados (URE)

 

Lo primero de todo será explicar que es y para que se utiliza un “stack match”.

Un “stack match” es un elemento que nos permitirá conectar varias antenas y poder seleccionar cualquiera de ellas en cualquier configuración posible, con ello podremos recibir y transmitir en varias direcciones, a la hora de transmitir tendremos que tener en cuenta que la potencia se dividirá entre las antenas que seleccionemos y que no será la misma en una salida o en otra si las antenas son diferentes. Otro gran añadido es que podremos utilizar el propio stack match como conmutador de antenas remoto, pudiendo utilizar solo un coaxial para varias antenas y dependiendo del control que fabriquemos podríamos realizar la conmutación de antenas utilizando el propio coaxial con el consiguiente ahorro de mangueras y quebraderos de cabeza de cómo pasar un cable más.

Un stack match consta de dos partes, la placa de relés que colocaremos cerca de las antenas que queramos combinar y el mando de control que lo colocaremos en una posición cómoda dentro de nuestro cuarto de radio. En este caso explicaré como realizar el control del stack match mediante una manguera independiente en lugar de utilizar el propio coaxial.

Al igual que comentaba en el artículo anterior, existen unidades comerciales a la venta, todo dependerá de nuestro bolsillo o bien de nuestra capacidad como radioaficionados a construirlo por nosotros mismos. Me vuelvo a reiterar, no todo lo que compramos por ser comercial es mejor de lo que nosotros mismos podamos montar.

En anteriores proyectos realicé el montaje de diferentes stack match al aire, sin utilizar ningún soporte con los consiguientes problemas mecánicos. Esta vez he intentando solucionar los errores de construcción anteriores y me decanté por las placas que comercializa SM2WMV Mikael, placas de muy buena calidad que las podremos comprar dentro de la UE sin tener que pagar aranceles de aduanas con el sobre coste que esto supone. También existen otros proveedores de placas PCBs, son los compañeros de OL7M, podéis visitar su página www.remoteqth.com.

 

 Descripción y montaje de la placa de conmutación

 

Los relés son alimentados a 12v DC desde el cuarto de radio y la placa es capaz de conmutar hasta 3 antenas con todas las configuraciones posibles. Para ello la placa está dotada de 5 relés y un transformador UN-UN con una relación de transformación aproximada de 2,25:1, lo que nos permitirá obtener una impedancia de unos 56 ohm utilizando 2 antenas de 50ohm conectadas y de unos 37ohm con las tres, lo que nos dará como resultado una lectura de SWR inferior a 1,3 en cualquier caso.

En la placa PCB vienen contemplados los diodos y condensadores a instalar en cada relé, vienen serigrafiadas para condensadores SMD pero se pueden instalar perfectamente condensadores cerámicos de disco, más fáciles de localizar e instalar. Otra de las características que nos encontramos son los 4 varistores que protegerán los relés de cualquier posible subida de tensión.

 stack1

 

Recomiendo un toroide FT240-61 para realizar el transformador teniendo en cuenta la potencia legal permitida en EA, que no nos de miedo la palabra toroide, UN-UN etc… el bobinado trifilar (3 hilos) de este transformador para el stack match es muy sencillo, simplemente utilizaremos 3 trozos de hilo esmaltado de 1,5mm2 y de la suficiente longitud como para enrollar cinco vueltas con cada trozo sobre el toroide, una vez tengamos uno de los hilos colocado, procederemos a realizar lo mismo con los otros dos, colocándolos paralelos unos a los otros y sin cruzarlos, aconsejo cuatro vueltas en lugar de cinco si solo lo vamos a utilizar en la banda de 10m, cinco vueltas para bandas hasta 40m y 6 vueltas para bandas inferiores, la colocación del UN-UN en la placa viene marcada por los orificios que esta misma tiene para su alojamiento.

stack2

Listado de componentes:

· 5 Diodos 1N4001

· 5 condensadores cerámicos 0.01uF

· 5 Relés Finder 16A (o equivalentes)

· 4 SO-239 Bases para PL montaje en chasis

· 1 Toroide FT240-61)

· Tornillería variada

 Características de la placa de control

 

En los primeros prototipos, la placa de control era mucho más laboriosa y requería cierta dedicación para llevarla a cabo, utilizaba combinaciones con 25 diodos que había que cablear con mucha paciencia.

stack3

Hace poco a través de la página de SJ2W descubrí la placa de control que utiliza S55O para el control de sus stack match. Es una solución efectiva, económica, que funciona perfectamente y sobretodo, mucho más sencilla de instalar. Es una placa PCB en la que hay que programar un chip con los comandos que nos interesen, elegiremos mediante pulsadores la antena que deseemos. Como la parte de programación no es mi fuerte, le pedí a Bostjan (S55O) si era posible que me enviara el chip programado y así lo hizo. A destacar que el chip incluye 4 programas diferentes que seleccionaremos según nuestras necesidades.

1.- Programa que nos permitirá utilizar el mando para controlar el sistema de stack mach utilizado por SJ2W, CN2R, Array Solution etc

2.- Programa que nos permitirá utilizar el mando de control para poder utilizar hasta 6 antenas diferentes a modo de conmutador de antenas remoto. Cuando se selecciona una de las antenas, las demás quedan desconectadas.

3.- Programa muy parecido al anterior que nos permitirá utilizar el conmutador a modo de selector, se selecciona la antena deseada y permite seleccionar el resto independientemente.

4.- Programa que nos permitirá utilizar el mando para controlar el sistema de stack mach utilizado por 4O3A.

A destacar el bloqueo de transmisión del que está dotado la placa, realizando la conexión oportuna con nuestro equipo, no permitirá transmitir mientras se conmuta de una antena a otra.

stack4

Con esto podremos utilizar el stack match de la forma que más nos interese. Estas son las diferentes configuraciones que conseguiremos:

 

Solo antena A

Solo antena B

Solo antena C

Antena A + antena B

Antena A + antena C

Antena B + antena C

Antena A + antena B + antena C

 

Todos los componentes son comunes y fáciles de encontrar en cualquier tienda de electrónica, también se pueden encontrar en tiendas on-line a nivel nacional con unos portes muy asequibles.

Listado de componentes:

1 Didodo 1N4148

1 Diodo 1N4001-4007

Regulador 7805 o bien 78L05

2 condensadores SMD tántalo 10uF 16v

2 condensadores SMD 100nf 16v

1 condensadores electrolítico 100uF 16v

Integrado TD62783

Integrado con programa que provee S550 junto con la placa PCB

Resistencias, leds, pulsadores y pequeño material para su montaje.

Si los componentes SMD nos asustan un poco para su montaje en la placa PCB, no hay porque preocuparse, utilizaremos componentes convencionales en su lugar.

Para aquellos que no dispongáis tiempo, medios o conocimientos para llevar a cabo el montaje de la caja de control del stack match, en EA tenemos disponibles las cajas de control de los compañeros de ED1R, podéis visitar su página en la siguiente dirección: http://www.radio-applications.com/

La intención de este artículo es dar a conocer, más si cabe, elementos de una estación de concursos e intentar hacer entender el funcionamiento de los mismos para su implantación.

Imanol EC2DX

Podrás descargarte el articulo en PDF desde aqui:

Stack Match Por EC2DX
Stack Match Por EC2DX
stack match por EC2DX.pdf
425.9 KiB
529 Descargas
Detalles

 

 

 

Mastil-Boom – Banner inferior – 728×90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Esconder botones