Inicio / Bobinas de alto Q para fabricación de antenas

Bobinas de alto Q para fabricación de antenas

Por Imanol – EC2DX

 

Muchas veces son las ocasiones que no nos decidimos a comenzar un proyecto por temor o respeto a algún componente que se interponga en el camino. En la fabricación de antenas, los esquemas que incluyen bobinas son innumerables y no comenzamos el proyecto por no saber si llegaremos a buen puerto, con el sistema de bobinas que se detalla a continuación, no habrá antena con bobinas que se nos resista.

La necesidad de montar unas bobinas de alto Q y de una inductancia determinada vino al construir la antena de 4 elementos para 40m que hay instalada en la estación. Nunca había construido una antena con bobinas por lo que el resultado final sería una incertidumbre hasta colocarla en su ubicación final. La antena se desarrolló utilizando el programa de ordenador MMANA-GAL y después de unas cuantas jornadas de simulación sobre el diámetro de elementos, separación entre ellos y posición de la bobina sobre estos, se llegó a la conclusión de la necesidad de 8 bobinas de 6uH. Las dimensiones de las bobinas se calcularon utilizando la calculadora para bobinas al aire disponible en la siguiente dirección de internet  www.hamwaves.com, ahora, con las medidas acotadas, había que localizar la forma de construirlas.

Consulté  a diferentes proveedores, nacionales e internacionales, parecía que nadie ofrecía este producto o no interesaba proporcionarlo, casi de casualidad coincidí con Ismael de Mástil Boom, le propuse el proyecto y nos pusimos a trabajar en las piezas; después de croquizarlas y explicarle exactamente mis necesidades, me envió a un precio muy competitivo el despiece completo para su montaje.

El sistema, muy parecido a otros de marcas comerciales pero con ciertos matices, nos garantiza la posibilidad de un ajuste perfecto, tenemos la posibilidad de estirar o comprimir el muelle que forma la bobina dentro de unos márgenes aceptables y de un ajuste fino deslizando en uno de los extremos la unión entre bobina y elemento formada por dos anillos. Para un ajuste perfecto, necesitaremos de un medidor de inductancias, lo podremos encontrar por poco más de 20€ en un portal de compra venta de internet.

En las siguientes imágenes  podemos ver el despiece de las bobinas y el montaje de las mismas paso a paso. Ahora no podremos poner la excusa de las bobinas para no montarnos nuestra propia antena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto4 – Banner inferior – 728×90
Mostrar botones
Esconder botones