Inicio / Distribuidor de antenas de transmisión para una estación de concursos

Distribuidor de antenas de transmisión para una estación de concursos

Por Imanol – EC2DX

 

En un artículo anterior explicamos que era un six pack y que beneficios podríamos obtener de él en una estación de concursos. A modo de resumen, recordaremos que un six pack (6×2) es un componente que nos distribuirá las antenas (6 en este caso) entre 2 equipos, con la seguridad de no permitir utilizar la misma antena por los dos equipos. Con este concepto en mente, intenté interconectar 2 six pack con la intención de conseguir 4 puestos de radio independientes, pero el control eléctrico de las dos placas se complicaba y el aislamiento entre los puestos de radio no era el deseado. Busqué productos comerciales y aparte de no encontrar nada que satisficiera mis necesidades, lo poco que encontré tenía un precio completamente prohibitivo.

Sabía que Pablo EA4TX comercializaba sus propios mandos y le consulté sobre la posibilidad de controlar un 6×6 en lugar de los 6×2 que ya manejaba. Después de varios correos, llamadas telefónicas y unos cuantos bocetos, empezó a trabajar en la placa de control mientras yo iba montando  la parte de RF; opté por utilizar unas placas de 6X1 y realizar todas las interconexiones necesarias con un coaxial de doble malla y dieléctrico de teflón, para ser más exactos, utilicé coaxial RG400, algo complicado de trabajar pero conseguiremos buenos resultados de apantallamiento, fundamental para evitar posibles interacciones entre bandas. Para economizar el montaje,  las interconexiones las realicé soldando el coaxial directamente a las placas PCB  sin utilizar ningún tipo de conector.

Como se explica en el diagrama de bloques,  por un lado tendremos las placas correspondientes a la entrada de las antenas o bandas, para no confundirnos con ambos conceptos de ahora en adelante las llamaré placas de entrada y por el otro lado tendremos las placas de salida, que corresponden al número  de puestos de radio totales de los que queramos dotar a la estación, de esta forma podremos montar la configuración del sistema que más nos convenga. En resumidas cuentas, necesitaremos tantas placas de entradas como bandas dispongamos y tantas placas de salidas como puestos de radio queramos distribuir. En este caso, al estar explicando el montaje de un 6×6, tendremos 6 placas de entrada (para 6 bandas) y 6 placas de salidas (para 6 puestos de radio).

 

 

Os recomiendo alojar las placas en una chapa de material conductor, de aluminio por ejemplo, con esto nos aseguramos que todas las masas sean comunes y evitaremos diferencias de potencial, barajé la posibilidad de colocar unas chapas de aluminio en  vertical a modo de apantallamiento entre las placas 6×1 pero dada su complejidad mecánica, finalmente decidí no colocarlas, el tamaño del conjunto es considerable y  los armarios que encontraremos en el mercado para alojar el montaje, no serán económicos, en mi caso, decidí construirlo con chapas y ángulos de aluminio y por relativamente poco dinero, construí el armario acorde a mis necesidades teniendo en cuenta que en este mismo armario están instalados los filtros pasa banda de alta potencia y los stubs correspondientes a cada banda.

Comencemos pues con el montaje de la parte de RF. El primer paso será montar los componentes de todas las placas que vayamos a utilizar, es un trabajo sencillo, revisaremos todas las soldaduras según vayamos terminando cada placa, es fácil dejarnos alguna soldadura sin hacer y que luego nos dé problemillas. Una vez tengamos todos los componentes instalados, montaremos las placas sobre la chapa de aluminio, lo más sencillo es utilizar separadores, los tenemos de muchas medidas, en mi caso las fije utilizando unos de 30mm que tenía por casa y al final fue un acierto ya que me permitió utilizarlos como soportes para el cableado del control.

Una vez colocadas las placas, prepararemos un pequeño bornero en la parte baja o donde nos venga  mejor para posteriormente realizar la interconexión entre la parte de RF y la caja de control, así como las interconexiones entre placas, podríamos evitarnos el bornero y hacer las conexiones directamente sobre las placas de 6×1 pero nos encontraríamos con tres hilos y si tenemos que corregir alguna conexión durante la fase de pruebas o para reparar posibles averías, es más cómodo acceder al bornero que tener que actuar sobre la placa 6X1, de todas formas, al ser un proyecto flexible a las necesidades particulares de cada uno, esos detalles son muy personales.

 

 

Ahora es el momento de empezar con las interconexiones de RF entre placas, simplemente tenemos que tener los conceptos claros, empezaremos por la primera placa, en este caso, será la placa de 10m, desde esta placa distribuiremos la banda de 10m a las 6 placas de salidas que corresponden a una por cada puesto, esto es, del puerto 1 de la placa 6×1 de 10m, llevaremos un coaxial hasta el puerto 1 de la placa 6×1 del puesto 1, desde el puerto 2 de la placa de 10m llevaremos otro coaxial hasta el puerto 1 de la placa del puesto 2 y así sucesivamente con todos los puertos de esta placa, que irán al puerto 1 de cada placa de salidas. Por cambiar de placa y por poner otro ejemplo; la banda de 40m corresponderá a la placa 4 de entradas,  para proveer  los 40m al puesto de radio 1 lo haremos de la siguiente manera: del puerto 1 de la placa de entradas conectaremos un coaxial al puerto 4 de la placa de salidas del puesto 1, ya tenemos los  40m en el puesto de radio 1. En el siguiente diagrama lo vemos más claro, no están representadas todas las bandas por no complicar el esquema. Para evitar confusiones, os recomiendo ir cableando placa a placa.

 

Intentaré explicar las interconexiones de control entre placas de la forma más clara posible. Realmente, en cualquiera de las combinaciones que realicemos, activaremos 2 relés, uno el correspondiente a  la banda que estemos utilizando y el otro el correspondiente al puesto en el que nos encontremos, por ejemplo, en nuestro caso de 6×6, si  estamos operando desde el puesto 3 la banda de 15m, los relés que tendremos activos serán el del puerto 3 de la placa de entradas de 15m y el del puerto 2 de la placa de salidas del puesto 3. O si por el contrario, estamos utilizando los 160m desde el puesto 1, la combinación sería la siguiente; relé del puerto 1 de la placa de entradas  de 160m y relé del puerto 6 de la placa de salidas del puesto 1, el sistema me recuerda a los antiguos paneles de las operadoras de teléfono. Para el cableado de control utilicé manguera UTP apantallada, comúnmente utilizada  en informática, conectando los 6 hilos correspondientes a cada placa 6×1 y la malla con los restantes a masa, desde cada placa 6×1 sacaremos el cable UTP hasta el bornero y ahí es donde realizaremos las interconexiones de control entre placas.

La placa que diseñamos para este proyecto, viene dotada con 6 entradas y 6 salidas DB9, una pareja  por cada puesto de radio. La entrada la utilizaremos para hacerle saber a la placa en que banda se encuentra cada puesto, esto lo podemos hacer manualmente mediante un conmutador rotativo o bien conectar un “band decoder” o similar al equipo y proporcionar esta información automáticamente a la placa de control, en mi caso, al no siempre utilizar los mismos equipos en todos los concursos y por tener flexibilidad ante posibles averías, opté por instalar ambas opciones garantizando  la flexibilidad del conjunto.

 

 

Las salidas son las que utilizaremos para controlar no solo el sistema de la parte de RF del 6×6, estas salidas serán la referencia que utilizaremos en caso de querer automatizar el resto de periféricos en nuestra estación.  Desde aquí se seleccionarán automáticamente por ejemplo los filtros pasa banda de transmisión y los filtros de recepción que necesitemos en cada momento, ahorrando tiempo a la hora de hacer los cambios de bandas y evitando errores muy comunes si ya llevamos 30h de concurso. No se explica detalladamente pero se sobre entiende que este sistema solo permite una banda por puesto simultáneamente, si en algún momento por error uno de los puestos de radio coincide con otro puesto en la misma banda emite un aviso acústico perfectamente audible y no permite seleccionar esta banda al puesto “profanador”, el aviso acústico solo dejará de sonar cuando desaparezca el “peligro”. El sistema ha sido probado durante el último año de concursos y los resultados han sido satisfactorios, mayor aislamiento que un six pack tradicional y mayor flexibilidad a la hora de planificar un concurso en equipo. La placa de control la alojé en otra caja de aluminio autoconstruida y como todo el proyecto, se montó en base a las necesidades de la estación, mediante una matriz de leds, con un simple vistazo podremos ver en que banda se encuentra  cada puesto de radio, como se ha explicado en el anterior párrafo, a esta caja llegan los cables de mando de cada puesto y desde esta caja, gobernada por la placa de control,  se envía la señal de mando a todos los periféricos.

 

 

 

 

 

 

 

Mastil-Boom – Banner inferior – 728×90
Mostrar botones
Esconder botones