Inicio / WAE Contest – El concurso de los QTC’s

WAE Contest – El concurso de los QTC’s

LOS QTC’s MALDITOS. por EB2RA – José L.

Hay un concurso que en sus tres ediciones anuales CW, SSB y RTTY me roba minutos y minutos, vamos que no me lo pierdo, es el WAE (Work All Europe), es un concurso peculiar, de entrada su intercambio es el típico número de serie, pero en lo que se diferencia de los demás, es en los QTC’s. A continuación las bases (2014) son:

7 QTC Trafic

Additional points can be achieved by QTCs. A QTC is the report of a contest QSO back to a European station (exception: RTTY, see §13).

The following rules apply:

  1. A QTC contains time, call sign and serial number of the reported QSO. Example: “1307 DA1AA 431” means that DA1AA was worked at 1307 UTC and sent serial number 431.

  2. Each QSO may only be reported once as a QTC. The QTC may not be reported back to the original station.

  3. Every QTC that was correctly transferred, counts one point for the sender and one point for the receiver.

  4. Two stations may exchange up to 10 QTCs maximum. The two stations may establish contact several times to complete the quota.

  5. QTCs are transferred by means of QTC series. A QTC series is a block of one (minimum) to ten (maximum) QTCs. QTC series are numbered using the following scheme: The first figure is the progressive serial number starting with one; the second figure denotes the number of QTCs in the series. Example: “QTC 3/7” means this is the third QTC series transmitted by this station and it contains seven QTCs.

  6. For every QTC series that is transmitted or received, the QTC number, time and frequency band of the QTC transmission must be logged. If any of this data is missing from your log, no credit will be given for this QTC series.

     Special Rules for RTTY

  7. In the RTTY portion of the WAEDC there are no continental limits; everybody can work everybody. Only QTC traffic must be performed between different continents.

    Every station may send and receive QTCs. The sum of QTCs exchanged between two stations (sent plus received) must not exceed 10 (ten).

    The European and non-European multipliers indicated in §6 count for all stations.

Digamos que entenderlo puede ser la razón de responder “No QTC” a “Yes I’m QRV”. Si lo deseas puedes participar pasando
de ellos y entonces es un concurso similar a otros muchos, pero ya que están, vamos a usarlos, sufrirlos un poco al principio y
luego disfrutar de y con ellos.Mi consejo es empezar con la edición RTTY, de una manera muy rápida damos un repaso a qué es un QTC:

-QTC es un conjunto de intercambios previos hechos por una estación que envia/recibe a otra a la que se le pide o ha pedido su
envio/recepción. Son del tipo 1307 DA1AA 431
y se componen de la hora 1307, indicativo DA1AA e intercambio recibido 431. Solo se pueden enviar a una única estación, el contador o puntero se colocará en el último enviado, no se puede dar ese punto a más de una estación, de momento si no has entendido ésto no pasa nada, el programa que uses hará el trabajo por ti, impidiendo el envio si no tienes grupos disponibles.

-Aunque normalmente se agrupan en grupos de 10, puede contener un solo grupo de intercambio. Se numeran de la siguiente manera por ejemplo 6/10, quiere decir que es la sexta serie que envía esa estación y se compone de 10 grupos. Lógicamente se
comienza con el 1. El agruparlos hasta en 10, es porque es el máximo permitido y reportan a emisor y receptor 1 punto por grupo bien recibido, total 10 puntos. 3/7 sería el tercer envio y contendría solo 7 grupos, por lo tanto sólo 7 puntos si se recibe correctamente.

-El máximo de posibles QTCs intercambiados entre dos estaciones A y B, es de 10 QTC’s (lo que supone 100 puntos máximo). Pueden completarlos en varios contactos ó QSO’s, pero no en más de diez, siempre que el total no supere los 100 grupos, otra vez el programa supervisará ésto por vosotros. Dicho de otro modo, si se ha intercambiado un QTC de x/8, que no estaban los 10 grupos, el total máximo de puntos bajará en 2. Si intercambiamos 10 QTC’s de 10 grupos cada uno, si salen los 100 puntos, pero por cada uno que no tenga 10 grupos perdermos posibles puntos.

-Por supuesto estos intercambios deben guardarse en el log a enviar y al cruzarse entre ambas estaciones proporcionan los puntos correspondientes si no contienen errores.


Un grupo de un QTC,
solo se puede enviar una vez, por eso puede ocurrir que una estación te diga que no tiene QTCs porque ya ha enviado todos los grupos disponibles en ese momento o bien no le interesa en ese momento el tráfico de QTCs que se suele dejar para momentos tranquilos y no cuando una estación llamando (RUN), tiene mucha clientela “pile-up”.

-Uno de los temas que echa para atrás a muchos es saber cuando se puede enviar/recibir un QTC, es sencillo, dos posibilidades si es la edición CW ó SSB los QTCs siempre tienen origen en estaciones DX, fuera de Europa en nuestro caso, nosotros como europeos solo podemos recibir QTCs. Para los europeos pues, será siempre la recepción nuestra tarea. La excepción la da RTTY donde podemos enviar y recibir QTCs con la única salvedad que siempre tiene que ser entre estaciones DX, de distintos continentes.

 

Reglas de intercambio de QTCs en el
concurso WAE

Ediciones CW y SSB

Estaciones fuera Europa envían QTCs

Estaciones europeas sólo reciben QTCs

Edicion RTTY

Ambas envian y/o reciben a condición de estar en continentes
distintos.

El resto de condiciones se aplica a todas las ediciones por igual. Leer detenidamente las reglas del concurso siempre es aconsejable y mucho más en uno que tiene particularidades como éste, pero vamos ahora a ver como operar para recibir / enviar QTCs.

¿Cómointercambiar QTCs?

Antes os comentaba que mi consejo es empezar con la edición RTTY y os digo eso porque operativamente resultará algo más
sencillo. El primer paso es la
elección del programa de concursos a usar, si eres fiel a un determinado programa tendrás que adaptarte a él, hoy creo que todos los programas más difundidos de concursos contemplan el manejo de QTCs, estoy recordando mi primer concurso que hice con el MixW y eso fue un verdadero calvario.

Como puedes imaginar hay muchos programas y tu seguro tienes tu favorito. Voy a intentar dar los pasos básicos para hacerlo en algunos de los más difundidos N1MM, Win-Test, DX-log. Aunque hay más opciones, con características muy interesantes en algún caso como UCXlog (aleman) poco difundido pero muy adaptado al concurso, quizá por aquello que lo promueve la DARC.

En los concursos de SSB y CW saber teclear rápido es fundamental o te enfrentas a un problema importante, si tienes que hacerle repetir al corresponsal uno a uno cada grupo, la pérdida de tiempo igual no compense los puntos recogidos. Una buena práctica es, no pidas o recibas un QTC de una estación que escuchas débilmente o con dificultad, te arriesgas a perder los nervios.

Como decía antes teclear a una buena velocidad, me refiero a que cuando vayas recibiendo cada una de las tres partes del grupo tendrás que ir introduciendo los datos en su campo correspondiente, equivocarse es habitual y saber editar a tiempo también, en el de RTTY el PC hace casi todo el trabajo y lo único que tienes que hacer tu es hacer un click en el texto recibido para que se copie en el campo correspondiente, de ahí mi consejo de empezar con RTTY. Algunos programas tienen la facilidad de completar la hora recibida del corresponsal escribiendo solo los minutos, me explico.

Vamos a pensar en la edición CW/SSB es costumbre muy extendida entre los que envian un QTC hacerlo del siguiente modo

“1023 – EA0XX – 23” → “24 – K3FF – 451” → “29 – RA3SS – 789” ….

Observa que solo se ha dicho completo el tiempo en el primer grupo, en el resto solo los minutos, ya que se asume que es dentro de la misma hora, éste modo de enviar induce a problemas al principio cuando esperas 4 dígitos de la hora y solo recibes dos, siguiendo este razonamiento algunos de los programas, cuando escribes solo dos dígitos en el primer campo hora, completan el inicio con los dos dígitos de la hora de manera automática y nos permiten economizar tiempo. Tenedlo en cuenta.

Y llegados a este punto y antes de hacer una mini-guia que sea larga, recuerda puedes practicar la recepción, cuando alguien esté enviando a otra estación y tu puedes simular ser el receptor, de ese modo cuando te toque un QTC real tendrás algo de
práctica.

Un recordatorio importante también, algunos programas limitan el envio del primer QTC a tener al menos 10 QSOs en tu log, si no los tienes no te dejará lanzar un QTC, recibir puedes hacerlo desde el principio. Creo que esta limitación la da solo UCXlog.

Para facilitar la confección de esta ayuda voy a separar cada uno de los programas a tratar, para que cada uno pueda ir directamente al que usa y no liarse con el resto, además de este modo facilitamos la incorporación de nuevos programas, con la simple inclusión de su fichero. Cada uno de los programas suele tener su propia ayuda donde se explica como trabajar los QTCs, me consta que hay suficiente información al menos de dos de los más usados N1MM, incluso en castellano y Win-Test en su Wiki.

WIN-TEST y DXLog dos “casi” =.

Estos dos programas tienen un funcionamiento similar y las órdenes para activar las ventanas de emitir y recibir QTCs son exactamente las mismas. Nos servirán todos los principios hablados en la introducción y básicamente la operativa en cuanto a la petición de tráfico de QTC es la misma, siempre respetando las reglas propias del concurso. Para evitar errores el mismo programa desactiva o activa la emisión/recepción de QTCs en función del indicativo usado en el concurso. Por ejemplo, para un EA en un concurso de SSB y CW sólo activa la recepción de QTCs.

A continuación las capturas de ambas ventanas de los dos programas.

Ventana de recepción de QTCs (Alt+L) para activarla.

Win-Test                                                                                                             DXlog

 TX_qtc-300x275  tx_qtc2-300x225

Win-Test tiene una ventana algo más elaborada con códigos de colores y una auto-explicación de posibles opciones a realizar, el resto es la mecánica de ir cazando uno a uno cada grupo e introducirlo y pedir su repetición si viene al caso.

Los colores nos permiten una vez vayamos haciendo click en cada una de las partes del grupo recepcionado o en el grupo entero, saber en cual de ellos nos encontramos, si el fondo se pone en rojo, nos señalará algún error, al cual deberemos prestar atención.

El paralelismo es evidente, si ponemos las dos ventanas, casi los mismos botones y tan solo una carencia de auto-explicaciones. He usado la última versión libre, tal vez en las últimas ésto haya cambiado.

Ventana de emisión de QTCs (CTrl+L) para activarla.

Win-Test                                                                                                       DXlog

 recibir_qtc-300x267  recibir_qtc2-300x255

Volvemos a un aspecto similar en ambos programas,

 qtc5

Ambos programas en la parte baja de la zona de entrada de los QSOs nos dan información de la posibilidad de envio o no de QTCs a la estación entrada.

N1MM+ (o clásico muy similar)

Comienzo con este programa, opción para los que quieran optar por un programa gratuito y usado por muchos radioaficionados.

Un vez configurado el concurso, tendremos accesibles unas ventanas especiales:

Recibir un QTC (Ctrl+Z) Enviar un QTC (Ctrl+Z dos veces)

Recepción 1

qtc_window-269x300

Emisión 2

qtc_window2-269x300

Empezaremos por recordar algún detalle de la página general, por ejemplo, recordad que para enviar un QTC tienes que tener QSOS hechos previamente, lo puedes ver en la parte baja de la ventana de entrada.

 contact_mode-300x248

Este dato se irá actualizando a medida que vayas enviando QTCs. La mecánica es sencilla, la otra estación o tu mismo interrogas sobre si la estación tiene QTCs para ti
(o puede recibirlos en el caso de RTTY si eres una estación europea).

Si la respuesta es que puede enviarnos un QTC, pulsamos Ctlr+Z una vez y tenemos la ventana de la izquierda arriba. Pulsando en el botón RX, confirmamos que estamos listos para recibir, luego tenemos Hdr, para que repita la cabecera, Agn # 1 … para
repetir un bloque concreto del QTC o
All Agn para que nos repita todos.

Estamos suponiendo que trabajamos CW ó RTTY, trabajando con macros que se lanzarán, si estamos en la edición SSB, todo habrá que hacerlo de viva voz.

El resto de botones son evidentes, si todo ha ido correcto, pulsamos en Save y el QTC se salva en el log y sigues operando. Recuerda que es aconsejable pedir o enviar QTCs a estaciones con buena señal, para evitar muchas repeticiones innecesarias.

Si por el contrario vamos a enviar un QTC, pulsamos dos veces Ctrl+Z y nos aparecerá la ventana de la derecha, se habrán rellenado todos los grupos correspondientes y si estamos en CW/RTTY tenemos los botones R U QRV, – > ¿Está listo para recibir el QTC?, Send para enviar la cabecera y luego los botones Snd para enviar todo o individualmente con los números y Save para salvar. Éste último cierra la ventana y salva.

Se puede hacer también una macro que pregunte y lance la ventana. N1MM+ tiene un código de colores para identificar si puedes enviar o no un QTC a la estación que has entrado.

Rojo:Estación nuevo multiplicador

Verde: Nueva estación en la banda y puedes intercambiar QTCs con ella.

Azul: Nueva estación en la banda pero no tienes QTCs a intercambiar o has agotado los 10 QTCs, o es del mismo continente)

Negro: Duplicado en esta banda, pero puedes intercambiar QTCs con ellla.

Gris: Duplicado y sin QTCs posibles.

¿No era tan difícil no? Los trucos indicados en la introducción sirven y hay que tenerlos presentes siempre en los intercambios de QTCs. En el caso del N1MM hay una opción que debéis controlar y que hace sea bastante cómodo en el caso del uso en RTTY, si cuando recibís un grupo, esperáis a que el grupo se haya completado Hora-Indicativo-Serie y hacéis click sobre esa línea automáticamente os lo coloca por separado en cada uno de los campos de ese grupo, eso os da un pequeño tiempo extra para poder editar si viene al caso algún error anterior.

Otros programas de concursos

UCXlog

Tiene dos botones para lanzar la recepción y envio de QTCs, pero os avanzo que la ventana de recepción es bastante confusa al no tener separación entre los campos de cada grupo, un fallo que sigue sin corregirse, la emisión de un QTC es algo más conseguido aunque no es del todo práctico, sobre todo para repetir un grupo.

 

 qtc_recibido2-268x300  qtc_enviado-198x300

5MContest, no es un programa muy conocido, aunque no por ello es peor que otros, tiene un Ctrl+R para lanzar la recepción y un Ctrl+S para la recepción, la función de repetir se estructura en las teclas de función F1, F2….

 wae_tx_qtc3-300x225  wae_rx_qtc-300x203

MixW
Sigue habiendo muchos seguidores de este veterano programa, sobre todo para digitales y aunque no tiene las funciones que otros
programas de concursos ofrecen, muchos radioaficionados lo usan. Para el tema de los QTCs su forma de manejarlos con la técnica
“cortar-pegar” en bruto desde la ventana de recepción, no lo hace aconsejable, además para las ediciones de SSB / CW la cosa es más complicada incluso.

Y hasta aquí el repaso. Quizá echéis algo en falta, pero es una mini-guía. 73s. EB2RA

Si deseas descargarlo para guardarlo, hazlo desde el enlace siguiente QTCs_completo

QRG Boutique – Banner inferior – 728×90

6 comentarios

  1. He trabajado una sola vez este cocurso, en monobanda, a lo primero un poco temeroso con los QTC, mas luego una vez realizados los dos primeros grupos de QTC´s, todo mkucho mejor, muy distraido.
    Lo podria ser mas, si trabajara multi-banda, pero solo lo suelo hacer en mono.
    Muchas gracias por haber esplicado todo el proedimiento sobre diferentes programas y modos para obtener con garantia los QTC´s.
    Un saludo
    Paco Lara EA7ATX

  2. Ane todo agradecer a Jose Luis el articulo tan detallado. Unicamente aclarar que entre dos estaciones solo se pueden intercambiar 10 QTCs -o QSOs que una de las estaciones ha realizado anteriormente- y no 100 como figura en el articulo. Eso si, se puede hacer en un maximo de 10 series de QTCs de entre 1 y 10 QTCs cada una, siempre que el total de QTCs intercambiados sea de 10 (en el punto 7.5 de las normas creo que esta bastante claro). Por lo demas, excelente explicacion que espero que quite el miedo a algunos! 73 y gracias
    Mikel EA2CW

    • Cierto, está mal explicado, 100 son los máximos puntos otorgados, en el supuesto que se completen los 10 QTC’s posibles. Buen apunte Mikel, lo corrijo.

  3. Hay que perder el miedo, luego engancha, creo que hasta más que otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Esconder botones