Inicio / Conmutador Automatizado RCS-8V

Conmutador Automatizado RCS-8V

Automatizar el conmutador remoto RCS-8V para un Yaesu FT-1000/2000/5000/9000

por EA5WP Jose Juan.
Articulo Publicado en la resvista RadioAficionados (URE)

Estimados amigos, en mi primer artículo voy a exponer los pasos a seguir para lafabricación de automatización del mando del control remoto RCS-8V de AMERITRON.

La idea surge al tratar de simplificar la selección de antena cambiando únicamente la banda del equipo cuando estoy de concursos sobre todo a la hora de buscar ese apreciado multiplicador y el cansancio hace que podamos cometer errores.

Existen unidades comerciales a la venta, algunas con un precio ajustado y otras con precios desorbitados, todo depende de lo que nuestra economía nos permita, aunque, sinceramente, no siempre lo más caro es lo mejor…

Lo que realmente me llevó a montar este proyecto fuever el funcionamiento en concurso en una visita al QTH de Raúl (EA5KA) quien estaba participando en el pasado CQWW. Simplemente cambiando de banda el equipo o con un sencillo clic de ratón en la segunda radio las antenas y el conjunto de filtros se seleccionaban automáticamente, todo ello por medio de un BAND DECODER. Como siempre me ha gustado el mundo del cacharreome decidí por empezar este nuevo proyecto.

Me decidí por las placas BCD10 (Foto 1 – Band Decoder) y HSD-9 (Foto 2 – High Side Driver Board) que vende UNIFIED MICROSYSTEMS (http://www.unifiedmicro.com) que en este caso me las vendió Juanma (EC5AN/HAMBUY). Las placas son de muy buena calidad, se envían bien embaladas y en muy poco tiempo las podemos tener en casa por correo ordinario.

ea5wp_foto1 ea5wp_foto2
Foto 1 Foto 2

Características de las placas.

 Placa BCD-10

 El BCD-10 decodifica el BCD que viene de la radiopara seleccionar automáticamentelas antenas, filtros, etc…

Las señales de entrada son estándar 5VTTL/CMOS y son compatibles con y otro tipo de accesorios como Microham. Para proporcionar el máximo aislamiento entre la radio o la computadora y el sistema de antena de conmutación, las entradas están aisladas mediante opto acopladores.

Placa HSD-9

Dado que la placa BCD-10 nos da la banda con el positivo común el negativo como cada salida de banda, la placa HSD-9 nos ofrece la posibilidad de trabajar con el positivo como selección de banda, siendo esta configuración la utilizada por la mayoría de componentes, para ello esta placa trabaja con9 transistores de potencia que nos permitirán conmutaciones de hasta 1 A por banda, más que suficiente para alimentar relés de conmutadores o diferentes tipos de selectores.

ea5wp_foto3
Foto 3

Listado de componentes.

► 10 Diodos 1N4007
► 1 Conmutador
► 8 Separadores M3 x 5 mm
► 8 Tornillos M3 x 5mm
► 1 Diodo Led 12V
► 1 Conector DIN Macho 8 Pins para chasis
► 1 Conector DIN Hembra 8 Pins aéreo metálico

Montaje y Ensamblado. 

Primero mecanizamos los taladros para soportar las placas del band decoder en el mando de control del Ameritron RCS-8V. (Fotos 4 y 6)

ea5wp_foto4 ea5wp_foto5 ea5wp_foto6
Foto 4 Foto 5 Foto 6

Una vez soportadas las placas cableamos estas siguiendo el siguiente esquema (Foto 7):

ea5wp_foto7
Foto 7

 

En la siguiente imagen (Foto 8) vemos el resultado del cableado con colores para diferenciar los canales de las bandas entre la placa del Band Decoder y la HSD-9.

ea5wp_foto8
Foto 8

 

Ahora toca el momento de saber cuándo tenemos el mando en manual o en automático así que utilizaremos el conmutador y el diodo Led de 12V para saber cuando estamos alimentando las placas del Decoder o la placa del conmutador remoto. Yo realice unos taladros en lateral de la derecha del mando para poner el Led y el conmutador como veis en las Fotos 9 y 10. En la Foto 11 tenéis el esquema de conexiones de cómo lo he instalado utilizando la propia alimentación del mando que viene de fabrica.

ea5wp_foto9 ea5wp_foto10
Foto 9 Foto 10
ea5wp_foto11
Foto 11

 

Protección de las líneas.

Para evitar re-alimentaciones de los relés vamos a intercalar unos diodos 1N4007 en cada línea de alimentación de los relés como indica el esquema (Foto 12) tanto en las líneas del conmutador (Foto 13) como en las líneas del Decoder (Foto 14). Una vez puestos los diodos 1N4007 los soldamos en los terminales de conexión del mando (Foto 15) para conectar la manguera de conexión de la caja de relés del conmutador.

ea5wp_foto12
Foto 12

 

ea5wp_foto13 ea5wp_foto14 ea5wp_foto15
Foto 13 Foto 14 Foto 15

 

Conexión Band Decoder

Este paso es muy sencillo siempre y cuando sigas bien los esquemas que te dan los manuales del equipo (FT-1000/2000)(Foto 16) y de la placa BCD-10 Band Decoder(Foto 17).Para mí lo más difícil fue conseguir el conector para el equipo Yaesu ya que este equipo utiliza un conector bastante raro un DIN de 8 pins (MAS80S) no es un DIN normal tiene los pins distribuidos de diferente forma, este conector lo conseguí en una tienda on-line gracias a las indicaciones de Raúl (EA5KA).Yo me he realizado una cable con este conector y un conector de micro aéreo de 8 pins normal para poder quitar y poner del mando del conmutador pero si queréis podéis sacar la manguera directamente del mando al equipo según vosotros veáis.

ea5wp_foto16 ea5wp_foto17
Foto 16 Foto 17
ea5wp_foto18 ea5wp_foto19
Foto 18 Foto 19

En las siguientes fotos tenéis el conector en cuestión (Foto 18) y en la Foto 19 es la parte donde se suelda los cables que se utiliza en mi equipo FT-2000.Pin 3 – GND / Pin 4 – BAND DATA A / Pin 5- BAND DATA B / Pin 6- BAND DATA C / Pin 7- BAND DATA 7  

Pilotos Led’s

Ahora le toca el turno para los pilotos Led’s o indicadores de la posición del mando del conmutador para así saber en qué antena estas, los led’s que lleva el mando de fabrica solo funcionan en la posición manual así que cuando activamos las placas estos Led’s dejan de funcionar asi que cogeremos la alimentación de 5 salidas correspondientes de la placa HSD 9 y las conectaremos a los positivos de los Led’s cada uno al que corresponda del mando así cuando activemos las placas automáticamente sabremos en que antena esta la caja de relés.Estos Led’s solo funcionaran si el equipo (FT-1000/2000) está en marcha ya que la señal solo esta activa cuando el equipo esta encendido. Si el equipo está apagado los led’s del mando solo funcionaran en la posición manual.

ea5wp_foto20

Foto de la vista general del montaje ya acabado yo he utilizado cable de colores de sección 0.75 mm.

Aprovecho para agradecer la paciencia que tiene mi gran amigo Raúl (EA5KA) que gracias a el estos proyectos funcionan positivamente a la primera y a Juanma (EC5AN) por gestionarme el pedido de las placas. Quedo QRV para, cualquier duda que tengáis, a través del correo electrónico.

Desde estas líneas ánimo a la gente a que realice sus propios proyectos ya que resulta sumamente gratificante ver como después del esfuerzo funciona perfectamente.

EA5WP – Jose Juan

e-mail: ea5wp@hotmail.com

Video del funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=L8Bwqff-0yA     

Automatizar El Conmutador Remoto RCS Revision
Automatizar El Conmutador Remoto RCS Revision
Automatizar el conmutador remoto RCS_revision.pdf
821.8 KiB
562 Descargas
Detalles

Mastil-Boom – Banner inferior – 728×90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Esconder botones